En unos años, las radiografías impresas en película serían desplazadas, pues la tendencia a nivel mundial es plasmarlas a color en papel couché, lo que las hace más ecológicas.
En México se estima que, el 87 por ciento de las radiografías todavía se imprimen en película tradicional. En contraste, en Europa todas se plasman en papel, mientras que en Estados Unidos es la mitad de las placas, informó Juan Luis Rodríguez, gerente de Producto de Xerox.
Esta compañía comercializa impresoras capaces de imprimir radiografías en papel en lugar de en película tradicional. Este tipo de placas han sido calificadas como ecológicas, porque una película tradicional para rayos X tarda hasta 70 años en degradarse, cuando la descomposición del papel tarda menos e incluso puede reciclarse.
"La primera región que evolucionó a radiografías en papel fue Europa, y luego Estados Unidos", dijo en entrevista. Comentó que el costo de estos nuevos equipos de impresión va de 18 a 50 mil dólares, ya que algunos cuentan con la tecnología necesaria para digitalizar la radiografía, almacenarla en un expediente clínico y enviarla por correo electrónico. Esta nueva tecnología representa ahorros de hasta 90 por ciento en materiales de impresión para las clínicas de los sectores público y privado. "Con esta tecnología, los médicos podrán imprimir en papel normal las radiografías, no es impresión térmica o de cera.
"(Les permitirá) contar con consumibles accesibles, servicio y mantenimiento sencillo, además de que el papel es durable y de fácil archivo. No es sensible al calor ni a la luz del Sol, por lo que no sufre desgaste", explicó Rodríguez. La impresión de radiografías ecológicas ya fue aprobada por la Administración de Alimentos y Fármacos en EU. "Las tintas también son ecológicas y el equipo también cuenta con una memoria eléctrica que detecta los tiempos de mayor uso del equipo, para tenerlo listo a esa hora y que no se tenga que calentar previamente", agregó el ejecutivo.
No obstante, debido al costo de los equipos, serán los hospitales privados los primeros en incorporar esta tecnología, ya que en las instituciones de salud pública apenas está avanzando la política del expediente electrónico y el presupuesto impide incorporar tecnologías costosas, aseveró Rodríguez. "En México, los hospitales privados son los que tienden a modernizarse más rápido", agregó.
Xerox es una compañía internacional con ventas por unos 22 mil 500 millones de dólares y emplea a 134 mil personas en 160 países. Rayos baratos. Las radiografías impresas en papel son más baratas.