MÉXICO, D.F., septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- Pese a la preferencia por los documentos digitales, el hecho de que a diario se generen enormes cantidades de información provoca que se siga demandando papel y soluciones de impresión, sin embargo, aun para empresas como Xerox, la apuesta debe ser imprimir menos. Rodolfo Piedra, director general de Xerox Mexicana, afirmó que al analizar la tendencia del mercado, la información digital es proporcionalmente mucho más importante que hace 10 años, pero el volumen de impresión sigue creciendo, lo que obliga a la producción de mucho papel, con la diferencia de que esta vez se están buscando modelos de producción más eficientes: “aunque suena irónico, como empresa estamos preocupados porque se imprima menos, porque si bien es parte de nuestro negocio, no es el fin en sí mismo”.
La compañía ha evolucionado con el mercado, hoy sus clientes demandan algo más que un equipo de impresión, requieren soluciones que faciliten la gestión de documentos, desde su creación, distribución y almacenamiento, hasta el compartirlo o recuperarlo.
“Tenemos soluciones de acuerdo al segmento de mercado que están más atadas a software que a hardware, aunque seguimos ofreciendo equipos competitivos para mercado de impresión”, expresó.
Xerox ofrece opciones desde escanear un documento para compartirlo sin imprimir, hasta el establecimiento de flujo de trabajo, colaboración en web y desarrollos para dispositivos móviles como “Mobile Print”, que permite al usuario recibir en su teléfono inteligente una clave, para que el multifuncional imprima el correo electrónico seleccionado.
Pero no sólo las tendencias tecnológicas han impulsado cambios en la compañía: “al ser una empresa ligada al mercado tecnológico el ritmo que nos demanda el mercado nos ha llevado a poner a disposición de los clientes nuevas formas de hacer las cosas, pero también hay otros temas que antes no eran tan inherentes al negocio y hoy en día son importantes, como la parte ecológica y responsabilidad social”.
Al respecto Xerox promueve no sólo la reutilización de papel sino innovaciones como producción de hojas recicladas o libres de cloro, y en impresión impulsa el mercado de tinta sólida que remplaza el toner por una especie de crayón ecológico creado a partir de componentes vegetales, es decir, no tiene ningún elemento derivado del petróleo.