El mercado actual de Servicios Administrados de Impresión (MPS por sus siglas en inglés) en México, es de más de 250 millones de dólares, siendo el sector manufacturero, gobierno, finanzas, retail y servicios, las principales industrias en la participación del negocio. Para Marco Antonio Fuentes, gerente de ventas y desarrollo de canales BTA y MPS en Oki Data México, este negocio estaba reservado para los corporativos comúnmente atendidos por grandes soluciones enfocadas a clientes como embotelladoras, cementeras, gobierno, para que así representara negocio, el panorama era muy complicado.
En la actualidad esto ha cambiado y ya se tocan clientes más pequeños, lo que permitió a los canales diversificarse y generarse más oportunidades de negocio. "Los fabricantes estamos creando esquemas con productos más accesibles para que no comercialicen modelos grandes y que se puedan manejar desde escritorio, por ejemplo, con soluciones embebidas desde los equipos. Con MPS, se reducen costos de impresión hasta en un 35%", según el vocero de Oki Data. Además, las soluciones permiten gestionar con diversas políticas de impresión como por ejemplo, quién lo hace a color, a blanco y negro; horarios, clase de archivos, etcétera, lo que representa imprimir inteligentemente.
Por su parte Adán Sámano, director de Mayorista de Servicios Administrados (MSA), cree que es un buen tiempo para los MPS, aunque es una tendencia que lleva varios años en donde tanto gobierno como iniciativa privada lo están adoptando principalmente por el tema de ahorrar, lo que sirve como una herramienta de venta, pero esto engloba más: el equipamiento, los consumibles, servicio, software y los esquemas comerciales para el cliente en donde lo van pagando como una renta mensual, lo que lo hace mucho más asequible para más mercados. "Tenemos clientes a los que damos servicio desde una máquina y llegamos con otros hasta 300 instaladas. Y por ello vemos muchas probabilidades que este año haya un crecimiento representativo", mencionó.
Solución y servicio.
Según Mario Colorado, gerente de Mercadotecnia MPS y soluciones de oficina Xerox Mexicana, existe una gran cantidad de combinaciones de soluciones y productos para cubrir todas las necesidades de los clientes, también pueden ayudarlos a optimizar procesos de negocios, los cuales los harán más productivos haciendo su trabajo cotidiano más rápido y sencillo. "Todo esto se logra a través de la capacitación a los asociados, con metodologías y herramientas que les permitan realizar todo tipo de levantamientos de información para desarrollar los diferentes modelos de escenarios obteniendo el mejor costo para sus clientes, dichas herramientas les permite generar propuestas tanto para ambientes de oficina como para equipos de producción", explicó Colorado. Cada día más empresas mexicanas buscan que sus proveedores de servicios les ayuden a mejorar sus costos operativos, lo cual ha hecho que esta clase de servicios tengan una tendencia de crecimientos del 12% año tras año por su propia naturaleza de reducción y optimización de volumen impreso, así como el número de dispositivos, sumando a estas ofertas servicios de administración de contenido, al igual que la transformación de proceso basados en papel a digital.
Para Xerox, todo mercado vertical y horizontal es oportunidad para los socios, ya que no solo se administran impresiones, hay mucho más que la oferta complementa y ellos pueden crecer con el cliente dándole beneficios para sus empresas con base en esos procesos. Además de los mencionados al inicio, otros sectores pueden ser el sector educativo, las aseguradoras y el petrolero, como parte de las principales industrias que están adoptando este tipo de servicios.
"Las soluciones ya tocan segmentos como la PyME de manera más tangible y se debe en gran medida a la situación económica, las necesidades de bajar costos y esto es una manera natural de imprimir bajando el gasto, sobretodo en la mediana empresa. Las pequeñas tienen una complejidad diferente pero tarde o temprano estarán bajo estos esquemas", abundó Nidia Padilla, gerente de canales en HP Inc. México. Incluso Sámano observa este segmento como la opción ideal, en donde mejores márgenes se pueden obtener, y aunque el precio es muy importante, es muy difícil de llegar y los volúmenes de equipos son bajos, los márgenes son mayores, hay menos competencia, el tiempo de paga es mejor, y si se cae un contrato no afecta tanto porque se pueden tener varios de este tipo.
Sin embargo, a decir del mismo director, cualquier empresa requiere de un servicio administrado, simplemente hay que saberlo poner en la mesa. Si un canal tiene un cliente que le está comprando consumibles es una buena opción para ofrecerle esto, porque si se le daña el equipo debe buscar técnicos o empresas que le hagan la reparación y se les hace más atractivo que un asociado se lo provea todo integrado desde el inicio, donde le van a vender más que un simple tóner y será un cliente cautivo durante el periodo de tiempo del contrato de servicio con la posibilidad de comprarle otros productos, monitores, pantallas, servidores.
Publicado por eSemanal