Alrededor del mundo se imprimen cerca de 3 trillones de páginas de papel para diversos procesos que van desde administrativos hasta de ocio. La gente imprime para compartir, firmar, corregir, leer, para salvar y demás actividades, que generan un potencial gasto para las compañías. Sin embargo esta tendencia podría cambiar con la utilización de nuevas tecnologías de impresión. ¿Se puede imprimir un texto y traducir a la vez desde una impresora?, ¿podemos convertir un texto en un audio o viceversa por medio de estos dispositivos?, ¿Robots que imprimen o impresoras racionales?, esto es ya una realidad.
Mario Colorado, es gerente de producto y soluciones de Xerox. El directivo platicó con Expansión sobre las tendencias en cuanto a impresión se refiere. Dijo que gran parte de los 800 millones de dólares que la empresa invierte para investigación en tecnología, son utilizados para desarrollar herramientas que ayudan a eficientar los tiempos de trabajo y crear ecosistemas que permitan la digitalización total del papel. “Ya no sacamos copias, ahora nos dedicamos a digitalizar papel. El paradigma cambió, desde 2001 dejaron de existir los equipos análogos para Xerox”, dijo el directivo. Ante esta promesa, la compañía se enfrenta a una industria que según la Cámara del Papel en México, tiene un valor de mercado de casi 13 mil millones de dólares al año, lo que equivale a 6.7% del PIB manufacturero o el 3.7% del PIB industrial.
Su fórmula es simple, copiar los modelos de negocio de las firmas tecnológicas y ajustarlo a sus servicios. Y esto lo saben los directivos de las empresas. Según la firma Coleman Parkes Research, destaca que tienen muy claro que existe un importante valor de negocio bloqueado en documentos en papel. De hecho, señala la agencia, 90% está de acuerdo en que digitalizar y liberar los datos que contienen los documentos físicos, mejoraría considerablemente los procesos de toma de decisiones empresariales”. ¿ROBOTS QUE IMPRIMEN O IMPRESORAS QUE PIENSAN?
Lo que hizo Xerox, es integrar en sus multifuncionales capacidad racional. Para esto, desarrolló un sistema operativo propio, así como Android o IoS, pero ellos en impresión. Su nombre es ConnectKey y funciona a través de WIFI. En esta plataforma Xerox descarga sus aplicaciones y servicios y los pone a disposición de los usuarios en el panel de control de sus impresoras de última generación.
Israel López, gerente de producto para equipos de oficina de Xerox, dijo para Expansión que con esto, la compañía pretende estar a la vanguardia en su negocio. “Nuestro lenguaje ya es digital, no pensamos en papel, aunque sabemos que no desaparecerá al cien por ciento, pero en el tema de negocio, evolucionamos”.
IMPRIME Y TRADUCE A LA VEZ
Dentro de las aplicaciones de ConnectKey se encuentra Easy Translation. Un servicio de traducción automático en el que cualquier papel (texto) a la hora de colocarse en la impresora, podrá ser traducido a más de 35 idiomas con 90% de asertividad.”
La idea es que con esta app los usuarios se salten pasos para un proceso tan sencillo. En lugar de gastar en papel en un sistema tradicional para traducir textos, con esta app no se requiere más que dar click en el panel y elegir en qué idioma queremos que se imprima nuestro texto”, dijo López.
CONVIERTE EL PAPEL EN AUDIO Y VICEVERSA
Así como la tendencia en los medios digitales se mueve a través del video para que las estructuras verbales sean trasladadas a imágenes, en la industria del papel pasa lo mismo pero con audio. ¿Cómo ahorrar papel?, trasladando la información a sonidos. Mario Colorado, lo explica así. “Imagínate que necesitas imprimir un documento para estudiarlo o simplemente para leerlo. Con este servicio que está disponible en ConnectKey, basta con enviar tu texto a la impresora y dar la orden de trasladar el material de texto a audio. Existe la opción al revés, de audio a texto”.
Estos avances Xerox los lleva a cabo con empresas como Cisco, McAfee y Nuance en el tema de convertidor de materiales.
Publicado por Expansión.mx