Escrito por Israel López, gerente de Productos de equipos de oficina de Xerox Mexicana.
Pensar en la seguridad de documentos en el lugar de trabajo no es tarea sencilla; es un proceso complejo y continuo que involucra diversos actores, tanto tecnológicos como de gestión interna, y del comportamiento de las personas.
Pero, a pesar de esto, ya existen medidas que las empresas pueden implementar para afrontar la seguridad de sus datos, así como de los dispositivos multifunción de impresión, medios por los cuales la información fluye de manera física y digital todo el tiempo, y son a través de éstos que la información puede sufrir violaciones por parte de quien los utiliza, al tiempo que son los actuales centros de ataque por parte de ciberdelincuentes.
De acuerdo con un estudio realizado por Quocirca acerca de la seguridad de la impresión, el 90% de las empresas encuestadas admiten haber sufrido al menos una violación de datos a través de la impresión de documentos y experimentado una brecha de seguridad a través de las impresoras.
Para abordar esta preocupación, Xerox en alianza con McAfee, diseñaron un sistema de seguridad para ayudar a las empresas a protegerse contra las amenazas a datos confidenciales.
Puesto que la seguridad es una prioridad absoluta para Xerox, cada dispositivo con tecnología ConnectKey cuenta con el enfoque holístico de seguridad:
- Protección contra intrusiones: Al integrar el software McAfee incorporado en la tecnología Xerox, se pueden realizar alertas de intrusión por red o USB, así como la encriptación de discos duros.
- Protección del dispositivo: Las protecciones incorporadas monitorean los cambios de software del sistema y tienen la capacidad de avisar cuándo se llevan a cabo.
- Protección de datos: El factor humano plantea el mayor riesgo de fuga de datos, los equipos multifuncionales de Xerox garantizan la seguridad de los documentos al ofrecer impresiones protegidas por contraseñas, autenticación de usuario y envío de documentos digitales vía mail a usuarios predefinidos.
La conexión recíproca entre oficinas y trabajadores, así como la inclusión de nuevas tecnologías, supone una ventana de inseguridad en el manejo de información de una empresa. Por ello, se deben tomar en cuenta iniciativas de protección de documentos como, por ejemplo, políticas de seguridad de impresión, tecnologías de seguridad, actualizaciones de software, y, sobre todo, jamás subestimar la seguridad de la información.
Publicado por Infochannel