La naturaleza física de una oficina es el consumo de energía y de la generación de desechos, por lo que son consideradas como espacios poco ecológicos. La sustentabilidad se ha convertido en un tema de suma importancia para reducir el impacto ambiental en el planeta, y por ello, diferentes sectores o empresas han comenzado la implementación de actividades que minimicen los desastres ecológicos. Y el mejor lugar para dar comienzo son las oficinas, uno de los espacios que generan un mayor impacto en el mundo.
¿Por qué considerar una oficina como un lugar poco favorable con el ambiente? Al ser apreciadas como un “segundo hogar”, y como consecuencia de los hábitos de las personas y las necesidades de mantenimiento del espacio de trabajo, surgen una serie de actividades poco ecológicas, como, por ejemplo, la necesidad de transporte para el desplazamiento diario (público o privado), seguido de los residuos que se generan por impresiones o archivos, así como la cantidad de energía que se consume para los equipos electrónicos.
Las nuevas tecnologías han sido un gran aliado para que las empresas mejoren sus procesos de producción, y se vuelvan más productivas y eficientes; y, por otro lado, la tecnología ha ayudado que las oficinas minimicen el consumo de energía y reduzcan su impacto en el medio ambiente. Sin embargo, existen otras medidas que pueden ser consideradas para transformar un lugar de trabajo en una oficina ecológica:
- Comprar a granel comestibles y materiales de papelería, lo cual te ayudará a ahorrar el costo por unidad, y evita la producción de empaquetados o envases. Maten este principio en mente al comprar suministros como tóner o papel.
- Reciclar botellas de tóner y cartuchos. Mediante este proceso se evita el consumo de nueva materia prima, y se reducen los costos.
- Reemplazar productos de oficina antiguos e independientes por dispositivos multifunción. En lugar de contar con una impresora o escáner por persona, utilizar un solo equipo que permita imprimir, copiar, escanear, envío de correos y con opciones de tecnología móvil.
- Contar con equipos con ahorro de energía, así como certificación en programas como, por ejemplo, Energy Star, el cual ofrece eficiencia energética patrocinado por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU. Muchos de los equipos de Xerox cuentan con ese sistema que ajustan automáticamente el ahorro de energía y otras opciones para conservar la energía.
- No exceder las impresiones y copias, sólo lo necesario. La digitalización de documentos y la impresión a doble cara en papel reciclado son algunas de las herramientas para reducir la generación de residuos. Por ejemplo, el equipo WorkCentre 3615 ayuda a reducir el consumo de papel gracias a la impresión, escaneo y copiado por ambas caras; además, permite imprimir múltiples páginas en una sola hoja.
Cabe resaltar que, la transformación hacia una oficina ecológica debe estar respaldada por aspectos tanto de equipos, infraestructura y colaboración entre trabajadores, así como de hábitos de ahorro de recursos en las operaciones diarias de las empresas, pues este tipo de oficinas está liderando las tendencias sustentables del mundo.
En Xerox, la sostenibilidad es nuestra manera de hacer negocios. Hemos alineado nuestras metas relacionadas con el medio ambiente, así como de salud y seguridad en áreas clave para crear un impacto en nuestra cadena de valores alrededor del mundo. Junto con nuestros proveedores, clientes y personas que tienen un interés en la empresa, nos esforzamos por mantener los estándares más altos para preservar nuestro medio ambiente, y para proteger y mejorar la salud y seguridad de nuestros empleados y comunidades.
Publicado por El Universal.