CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). – Tania Vieyra Medina es médico empresarial en la firma de impresión y servicios digitales Xerox Mexicana. Cada mes atiende a un promedio de 60 pacientes, la mayor parte, con infecciones en vías respiratorias, cefaleas y gastristis y colitis. Sin embargo, al menos dos de ellos son diagnosticados con algún tipo de trastorno de salud psicológica, especialmente, estrés laboral, ansiedad y trastornos del sueño. Por eso, desde mayo del año pasado, la compañía puso en marcha un protocolo de prevención, detección y atención de este tipo de padecimientos.
El primer paso, explica Vieyra Medina, es sensibilizar a los colaboradores para romper los estigmas sobre asistir al psicólogo y brindar información sobre los trastornos y síntomas para que sean capaces de reconocer si sufren alguno. Y, de manera anual, la empresa aplica un cuestionario para evaluar la salud mental y emocional de sus empleados, que deben responder a cuestiones sobre su estado anímico o si sufre problemas de sueño, falta de concentración o sensación de culpabilidad, entre otros factores.
Una vez diagnosticado en servicio médico, son canalizados con organizaciones como Psyca Psicología o Te queremos escuchar, con los que Xerox Mexicana tiene acuerdos, para que sean atendidos.