En segundos se obtiene información que lleva hasta 14 días para completar procesos para reclamos médicos o la facturación a las aseguradoras MÉXICO, D.F.- Sólo basta recordar su más reciente visita al médico, para ver de inmediato las barreras que surgen entre el especialista y su paciente: un papeleo excesivo, complicaciones para compartir resultados de laboratorio o registros médicos, instrucciones complicadas de pago y ni hablar del poco tiempo que el doctor dedica al paciente.
Investigadores de Xerox se han dado a la tarea de eliminar estos obstáculos y simplificar el cuidado de la salud.
Xerox LiveKey, solución que ya emplean varios clientes, ayuda a capturar y compartir en cuestión de segundos, información que generalmente se tiene en papel, de tal forma que se llegan a eliminar pasos que toman hasta 14 días para completar procesos como los necesarios en los reclamos médicos o la facturación a las aseguradoras.
Por ejemplo, un administrador de oficina encargado de procesar un reclamo médico, puede colocar un documento en una impresora multifuncional de Xerox (MFP), presionar el botón de LiveKey en la pantalla del equipo y digitalizarlo instantáneamente. El equipo manda la información a través de servicios en nube y se conecta a una instalación de Xerox para su codificación y procesamiento. Aparte de ahorrar tiempo, LiveKey también reduce costos en un 30 por ciento. Actualmente se encuentra disponible en los Estados Unidos y es aplicable al procesamiento instantáneo de documentos en cualquier sector industrial. Al respecto, Juan Luis Rodríguez, Gerente de Producto de Xerox puntualizó, “mucho del trabajo en el ámbito de la salud se realiza en el back office, es decir antes y después del encuentro con el paciente y esto, aunque no necesariamente llamativo, es sumamente importante. Nuestros proyectos de investigación se enfocan en resolver los problemas actuales y futuros de las organizaciones para el cuidado de la salud, así es más sencillo que las aseguradoras, los encargados de la salud y las organizaciones gubernamentales tengan acceso, compartan y apliquen la información de tal forma que se mejore la interacción y el resultado para el paciente.
Durante el evento TEDMED 2012, Xerox reveló importantes descubrimientos en el ámbito del cuidado de la salud llevándose a cabo en laboratorios de distintas partes del mundo:
Coordinación para el cuidado móvil: los etnógrafos – investigadores que rastrean los hábitos del trabajador durante el transcurso del día – a la par de los tecnólogos en PARC, una compañía de Xerox, trabajan con enfermeras para desarrollar un Asistente de Enfermería Digital, que es una combinación de pantallas dentro la habitación y tecnología móvil, que da información sobre acciones pasadas, actuales y previstas para el paciente. Las pantallas se encienden automáticamente, al reconocer cuando el médico registrado entra en la habitación a tratar al paciente, y mediante dispositivos móviles el médico documenta su trabajo sin tener que localizar o conectarse a una estación de trabajo.
Analíticos predictivos clínicos: dentro de pronto las entidades para el cuidado de la salud se beneficiarán de una nueva interfaz para el usuario para Midas+ Live, solución de Xerox. Con ésta se lleva un control activo de los datos del paciente y evita que surjan complicaciones. El médico puede ver los datos de varios pacientes desde una ubicación central, y quedan disponibles en dispositivos móviles como smartphones y tablets.
Detección de infecciones: Con el fin de detectar y prevenir infecciones hospitalarias con mayor eficacia, los especialistas se están valiendo de tecnología de minería de textos llamada FactSpotter, desarrollada en el Centro Xerox Europeo para la Investigación. Como parte del proyecto ALADIN (Assistant de Lutte Automatisée et de Détection des Infections), la tecnología Xerox analiza información en los registros del paciente, como por ejemplo, síntomas, medicamentos y tipo de bacterias, para así identificar riesgos proactivamente. De presentarse un riesgo potencial, el sistema le avisa al médico.
Administración de medicamento: El equipo de investigación de Xerox está desarrollando etiquetado “inteligente” de medicinas con el cual las cadenas de farmacias podrán manejar mejor el régimen de tratamiento diario del paciente. Con innovaciones en personalización, recolección de datos y empaques, el sistema organizará medicinas, personalizará las indicaciones médicas y rastreará si el paciente se está apegando al tratamiento.